Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Descripción de Colectivo

Radio Tsinaka, es un colectivo de radio nacido desde la juventud y la defensa del territorio; inaugurado el 18 de noviembre de 2012 en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, municipio Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Radio Tsinaka, considera que a través de los medios de comunicación comunitaria se puede reivindicar y fortalecer la identidad indígena de San Miguel Tzinacapan y otras comunidades de la Sierra Nororiental, ofreciendo información que contribuya a la mejor toma de decisiones personales y colectivas, así mismo reconocer su cosmovisión, valorar la historia local y defender los derechos y territorios para crear cohesión comunitaria y contribuir a la lucha por una vida digna.

Su transmisión radiofónica es en lenguas originarias nahuat y tutunakú,  con temáticas como defensa del territorio, derechos de la niñez, las mujeres, las juventudes, cultura comunitaria y salud. Compartimos con colectivos y comunidades nuestras experiencias en el campo de la comunicación comunitaria.

Proyecto CITSAC 2022-2023 “Diagnóstico integral de la influencia y recepción de los contenidos que Radio Comunitaria Tsinaka transmite a su audiencia.

La elaboración de un diagnóstico integral de la influencia y recepción de los contenido de la Radio Comunitaria Tsinaka se llevó a cabo como parte del proyecto de investigación aplicada apoyada por el CITSAC. Con miras a describir las opciones de acceso a medios de comunicación radiofónicos que existen en la Sierra Norte de Puebla, su impacto en las comunidades y qué similitudes y diferencias tienen con Radio Comunitaria Tsinaka, el colectivo realizó este estudio; para ello se aplicaron encuestas en comunidades pertenecientes a la Junta Auxiliar de San Miguel Tzinacapan, además de sesiones con grupos focales incluidos actores sociales comunitarios vinculados a procesos de trabajo en el campo, organizaciones de mujeres y actividades culturales. El estudio permitió un análisis comparativo de medios de comunicación regionales, a partir del cual se tomaron decisiones colectivas sobre la producción radiofónica y se elaboró un plan de trabajo a ejecutarse a mediano plazo.

Otros enlaces de Radio Tsinaka

Nuestras redes sociales