Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Intercambio de Experiencias

El programa de intercambio de experiencias del CITSAC, es una iniciativa que busca promover la producción y el intercambio de conocimientos propios dentro de las comunidades y entre comunidades, fortaleciendo así las capacidades y procesos comunitarios orientados hacia el buen vivir.

Este programa opera como un espacio de diálogo donde las personas comparten sus experiencias, reflexionan colectivamente y comparten saberes sobre diversos temas, procesos y realidades. El objetivo es desencadenar o fortalecer procesos de transformación en los territorios de las comunidades participantes.

El programa apoya proyectos de intercambio, permitiendo que representantes de una comunidad visiten otra para conocer y aprender de sus experiencias. Además, en el marco de estos intercambios, se promueve la realización de talleres que fortalezcan y apoyen el proceso de intercambio de experiencias.

Los colectivos comunitarios que se encuentran participando activamente en las comunidades de conocimiento y práctica vinculadas al CITSAC.

Como parte de los intercambios que apoya el Programa de Investigación aplicada entre colectivos, en diciembre de 2021 se llevó a cabo el Encuentro de Medicina Tradicional organizado por el Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on en Felipe Carrillo Puerto, al cual asistieron integrantes Colectivo Emenda, Tiempo de Lluvias, de Angahuan, Michoacán, evento en el cual pudieron realizar un intercambio de saberes sobre plantas y medicina tradicional. Ambos colectivos se conocieron en la edición del Programa 2020-2021. 

 

Así mismo, durante el verano del 2023, se realizó un intercambio de experiencias entre representantes de la comunidad Santiago Teotlasco y la Cooperativa Tosepan Pajti, es un buen ejemplo. En este caso, la comunidad de Santiago Teotlasco identificó la necesidad de crear una clínica comunal para responder a las necesidades propias de la salud comunitaria; a raíz de la cual se realizó una visita a la Cooperativa Tosepan Pajti, donde se compartió la historia de la organización y se destacó su capacidad de organización y trabajo en equipo. Se llevó a cabo un taller sobre la elaboración de pomadas y el uso de tinturas utilizando plantas medicinales locales. Durante esa misma visita, tuvieron también la oportunidad de conocer la experiencia de Casa Tochan, en la misma localidad de Cuetzalan, donde pudieron conocer de primera mano sobre el manejo de meliponas.

El programa de intercambio de experiencias del CITSAC fomenta el diálogo y el aprendizaje colaborativo entre comunidades y sus colectivos, permitiéndoles compartir sus conocimientos y experiencias para abordar desafíos comunitarios. Estos intercambios incluyen visitas, talleres y la transferencia de saberes prácticos, contribuyendo así al fortalecimiento de capacidades y procesos comunitarios en busca del buen vivir.