Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Programa de vinculación académica y participación social

¿Quieres participar con el CITSAC?

 

En el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC) contamos con un programa de vinculación académica y participación social (VAyPS), que busca fortalecer la conexión entre personas de comunidades académicas y de voluntarios(as), con las comunidades indígenas y sus colectivos; fomentando con ello el desarrollo de habilidades en las y los participantes de los programas, el intercambio de conocimientos locales, el desarrollo de capacidades y procesos comunitarios en aras del bienestar común. Este programa consta de tres  componentes principales: 1) Programa de Vinculación Académica, que engloba servicio social, prácticas profesionales y pasantías; 2) Programa de Formación de Promotores y Promotoras comunitarios(as); 3) Programa de voluntariado.

El CITSAC promueve la vinculación entre estudiantes y profesionales de diversas disciplinas académicas afines a los intereses de las comunidades, permitiendo que se involucren en los procesos comunitarios y las dinámicas que los fortalecen. Esto se logra a través de tres modalidades:

a) Servicio social:

Los estudiantes de instituciones académicas pueden colaborar con el CITSAC como prestadores(as) de servicio social, apoyando en actividades relacionadas al ciclo de fortalecimiento de los procesos comunitarios y de los colectivos vinculados.

b) Prácticas profesionales:

El programa de prácticas profesionales está diseñado para estudiantes que desean adquirir experiencia práctica en su campo de estudio; colaborando en proyectos del CITSAC, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias profesionales, en un contexto real, mientras contribuyen al fortalecimiento de las comunidades y sus procesos.

c) Pasantías:

El CITSAC ofrece oportunidades de pasantías para estudiantes y profesionales que desean una inmersión en procesos de investigación aplicada en comunidades; colaboraciones que van desde el acompañamiento especializado hasta el fortalecimiento de procesos de acompañamiento y sistematización.

Este programa está diseñado para contribuir en el desarrollo de habilidades en miembros de las comunidades prioritarias para el CITSAC, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para ser promotores de procesos encaminados al buen vivir en sus propias localidades en colaboración con los colectivos que participan en cada comunidad. Las y los participantes aprenderán sobre métodos de investigación comunitaria, sistematización de conocimiento, y técnicas participativas para promover el diálogo y la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones. Este programa busca fortalecer la capacidad de las comunidades para autogestionar proyectos y procesos de desarrollo, al cual se pueden incorporar las personas que cumplan con el perfil de la convocatoria anual vigente que se da a conocer en la presente página.

El programa de voluntariado del CITSAC ofrece a personas comprometidas con el fortalecimiento de procesos comunitarios, la oportunidad de participar en los procesos activos del CITSAC. Los voluntarios pueden aportar su tiempo y experiencia en áreas como la comunicación, la organización de eventos, la generación de contenidos y materiales para la divulgación de resultados de los proyectos. Este programa promueve la colaboración entre personas con diversas habilidades y antecedentes en un esfuerzo conjunto para el bienestar de las comunidades.

El CITSAC facilita la colaboración entre personas y comunidades con intereses afines, fomentando el intercambio de conocimientos y recursos. El VAyPS del CITSAC, refleja nuestro compromiso con la promoción del buen vivir a través de la colaboración, la investigación comunitaria y el intercambio de saberes. Invitamos a estudiantes, profesionales, promotores comunitarios y voluntarios a estar atentos(as) a las convocatorias de cada programa para unirse en este esfuerzo conjunto para fortalecer los procesos comunitarios.