Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Organización Comunitaria Café Tlecuaxco

Descripción de Colectivo

La organización comunitaria Café Tlecuaxco, es colectivo de trabajo comunitario ubicada en la comunidad nahua de Tlecuaxco, situada en las “grandes montañas” de la Sierra de Zongolica, en Tequila, Veracruz; comunidad donde aún se conservan  fuertes lazos con la herencia cultural, siendo que el 90% de la población habla el idioma náhuatl y sigue arraigada a tradiciones y costumbres locales.

El grupo está compuesto por unidades familiares que poseen parcelas dedicadas a la producción de café; dicha producción de café no se limita al monocultivo, ya que las parcelas forman parte de un sistema de policultivo tradicional y rusticano. Este enfoque implica el cultivo de café bajo sombra, en el caso del policultivo tradicional, donde se protege la diversidad de especies vegetales nativas; mientras que el sistema rusticano, contempla la combinación de plantas de café con otros cultivos como plátano, guaje, yuca, agave, pipitzo, guayaba, naranjo, limón, macadamia, flor de gato y quelite, así como diversos árboles de sombra.

¿Quienes Somos?

Proyecto CITSAC 2020-2021 “Agricultura familiar y educación ambiental en la producción de café”

El proyecto desarrollado se centró en identificar la toma de decisiones sociales y económicas de 40 familias agricultoras de café pertenecientes a la comunidad de Tlecuaxco, Tequila, Veracruz. La estrategia teórica-metodológica para realizarlo es a través de talleres de juegos de mesa donde participarán familias de origen nahua, que aún se esfuerzan por desarrollar formas de sostener la agricultura familiar como elemento necesario a sus modos de vida. Los juegos de mesa socioambientales que se utilizarán durante el proyecto de investigación comprenden algunas de las posibles relaciones de interacción social familiar y contemplan tanto técnicas de investigación participativa como técnicas cuantitativas.

Como resultados del proyecto, se puede enlistar los siguientes: 

  • Desarrollo de talleres participativos comunitarios para catar café.
  • Diseño y desarrollo participativo del juego de mesa “Río de vida Campesina”.
  • Videos de las familias que forman parte de la cooperativa.

Nuestras redes sociales