Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Jujky Ujtse Bosque vivo

Comunidad Totontepec Villa de Morelos

Descripción de Colectivo

Jujky Ujtse Bosque vivo, grupo de jóvenes profesionistas especializados en áreas de biología, agroecología e ingeniería forestal, con objetivos claros encaminados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de implementar prácticas agroecológicas en las labores de campo y producción asegurando alimentos orgánicos para el bienestar social. El colectivo Jujky Ujtse, realiza labores de gestión de proyectos productivos y ambientales ante instancias correspondientes con el objetivo de apoyar a nuestras comunidades pertenecientes a la etnia mixe, brindan asistencia técnica a productores de maíz, café, miel y panela, así como el acompañamiento técnico a las autoridades comunales en proyectos de pago por servicios ambientales, de ahí el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de su comunidad, como una alternativa de subsistencia para las familias involucradas.

¿Quienes Somos?

Proyecto CITSAC 2022-2023 “Estudio técnico para el aprovechamiento de resina de pino” de la Comunidad Totontepec Villa de Morelos

La comunidad Mixe de Totontepec Villa Morelos, realizó una investigación para evidenciar el potencial que poseen para la producción de productos forestales no maderables, en específico de resina de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl, en un área de 404 ha, con el fin de fortalecer la diversidad productiva de productos forestales para generar fuentes de empleo a través de la organización comunitaria. Durante el desarrollo del proyecto se identificaron áreas con las mejores condiciones para el aprovechamiento de resina, logrando con ello un estudio técnico para gestionar permiso de aprovechamiento ante la SEMARNAT.

El proyecto recopiló información cualitativa, mediante recorridos por los bosques de interés, sobre especies de pino como la densidad del bosque y dimensiones en diámetro del arbolado. Así mismo, se realizó un muestreo exhaustivo de 106 sitios de campo para obtener información cuantitativa.

El inventario forestal confirma la extensión de 404 hectáreas de bosque, con un promedio de 48,480 caras disponibles para aprovechar; el proyecto no solo presenta oportunidades para la generación de empleo, sino también para la conservación de recursos naturales locales. Además, el estudio proporciona una base sólida para la elaboración de estudios técnicos justificativos, respaldando la información con fundamentos económicos y sociales específicos para cada caso.