Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Estructura organizativa y de gestión del conocimiento:

Es la base de donde parten las líneas de investigación, proyectos y programas del CITSAC. Emana de los mandatos de los Pueblos y comunidades indígenas, que son acuerdos emanados de reuniones, cumbres asambleas o mecanismos de organización de los Pueblos. Por ejemplo, la Declaración de la Primera Cumbre de Comunicación Indígena, el Primer 1er Congreso Nacional de Comunicación indígena, los Acuerdos de San Andrés, etc.

Son proyectos ejecutados por las comunidades u organizaciones a fin de realizar o ejecutar los mandatos establecidos. Por ejemplo, las escuelas itinerantes de comunicación indígena, radios comunitarias, la telefonía celular comunitaria, intranets comunitarias, etc. 

Son espacios de los propios pueblos que, por sí mismos o en alianza con organizaciones, se enfocan en la gestión y transmisión de conocimiento, recopilación de saberes, formación, investigación propia y sistematización de sus experiencias o productos, publicaciones, entre otros. Una característica importante de este círculo es que los proyectos de centros de saberes o de formación cuentan con el respaldo de sus asambleas y/o están integrados a la estructura organizativa o de gobierno de las comunidades. Sin embargo, el grado de apropiación y participación de los pueblos sobre estos espacios puede variar, implicando una mayor o menor participación de organizaciones aliadas externas a las comunidades.

Son espacios de producción de conocimiento formalmente reconocidos como Universidades, Institutos de Investigación, así como las redes o grupos de investigación en torno a ellos.

Son los actores de instituciones que trabajan en líneas estratégicas o que son objetivo a incidir para generar entornos regulatorios apropiados y políticas públicas pertinentes, dado que su actuar puede frenar o facilitar la ejecución de los proyectos de telecomunicaciones o comunicación de las comunidades.

Principios generales del CITSAC:

  • El conocimiento y los saberes comunitarios son la principal fuente de conocimiento y la guía de donde deben partir los proyectos de investigación.
  • El diálogo de saberes es el mecanismo de interlocución entre los actores involucrados en cada proyecto de investigación y debe escapar de las lógicas de poder que envuelve el acercamiento a las comunidades desde una perspectiva académica tradicional.
  • Todo conocimiento y aprendizaje se orienta al ejercicio de la libre determinación de los Pueblos y procesos de comunicación telecomunicaciones comunitarias e indígenas.
  • El conocimiento se construye colectivamente y por lo tanto es libre para su socialización.
  • El principal principio pedagógico de los procesos de formación son las prácticas educativas y los modos de socialización del conocimiento de los Pueblos Indígenas, que se acompañan de metodologías como la educación popular y la forma de compartir los saberes en las sociedades de conocimiento libre.
  • La metodología de acercamiento a la realidad se basa en la Investigación-Acción Participativa (IAP), siguiendo los principios de “ver-pensar-actuar” y “acción-reflexión-acción”, involucrando en todo el proceso a las personas con las que se colabora en cada proyecto de investigación.
  • Las soluciones que las propias comunidades dan a sus problemas tecnológicos son las únicas que han demostrado ser eficientes; por lo tanto, toda la innovación en tecnologías de la comunicación debe estar anclada en este principio.
  • La colaboración de actores que no pertenecen a las comunidades (universidades, instituciones públicas, organismos internacionales, etc.) en los proyectos de investigación debe ser previamente consultada y aprobada por las propias comunidades.

Mandatos y acuerdos de los Pueblos y comunidades: