Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Descripción de Colectivo

Ecosta Yutu Cuii, es una organización comunitaria, donde participan  indígenas mixtecos, chatinos, afromexicanos; creada en 1994, en la Costa de Oaxaca, en la cuenca del Río Verde, municipio de Tututepec, dedicada a la conservación de los recursos naturales de su región, así como a la elaboración y comercialización de productos regionales.

Dentro de sus ejes de trabajo, se pueden mencionar: 

  • Reconversión productiva: impulsar procesos agroecológicos y promover la soberanía alimentaria. 
  • Conservación de los recursos naturales: actividades orientadas a conservar las masas forestales, la biodiversidad y los ecosistemas asociados a ella.  
  • Economía sustentable: promover acciones que impulsen la economía local basada en el desarrollo sustentable. 
  • Participación social: fomentar la participación comunitaria en los ejes de trabajo.

¿Quienes Somos?

Proyecto CITSAC 2022-2023 “Herramientas para la sistematización y promoción de las semillas nativas en Tututepec Oaxaca” de Ecosta YutuCuii

La participación, de Ecosta Yutu Cuii, en el programa de investigación aplicada del CITSAC, les llevó a sistematizar información sobre semillas nativas principalmente maíz, frijol, y calabazas que se producen en la localidad de Tututepec, Oaxaca. Como producto de la investigación diseñaron un software que permite la gestión de los bancos de semilla comunitarios de forma gratuita. La base de datos se creó a partir de entrevistas sostenidas con productores locales, aprovechando los encuentros para fomentar el uso de semillas nativas frente a las semillas modificadas genéticamente.

Nuestras redes sociales