Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Colectivo Xhubagueta

Descripción de Colectivo

El colectivo Xhubagueta, está conformado por un grupo de habitantes de la comunidad Unión Hidalgo, Oaxaca., reunidos para promover la comunalidad y la identidad territorial en el pueblo. Como colectivo se ha  preocupado y reflexionado sobre los avances y afectaciones de los megaproyectos en nuestra región,como los son el Corredor Eólico del Istmo y el Corredor Transoceánico. Actualmente se encuentra colaborando con la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, identificando en conjunto las posibilidades de acción para salvaguardar, conservar y defender el territorio. 

Proyecto CITSAC 2022-2023 “Centro Agroecológico forestal Xhubagueta”

El colectivo Xhubagueta de la comunidad territorial binnizá de Unión Hidalgo, Oaxaca, realizó un proyecto de reconocimiento del entorno con miras a la conformación de un Centro Agroecológico Forestal Comunal que priorizará el estudio de la biodiversidad del bosque del palmar y los ecosistemas circundantes; además de servir de antecedente para la creación de un vivero, actividades de reforestación, conservación y aprovechamiento no extractivo de la flora y la fauna del lugar.

El colectivo Xhubagueta, trabaja en la protección de los parajes naturales lu doonda (tular), gui’xhi bidxi (pitahayal) y gueláziña (palmar), que se ven amenazados por el avance de los megaproyectos que implicará la pérdida  de los corredores biológicos y la conservación de los ecosistemas locales, dando paso a la desertificación, la interrupción ecosistémica, la salinización de la tierra, entre otros problemas.