Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

COLMIX

Descripción de Colectivo

Colectivo Mixe

El COLMIX es un colectivo de personas mixes con diferentes formaciones y experiencias que en los últimos once años se ha enfocado en la investigación de manera independiente sobre la lengua, la historia, la literatura, los textiles, la biología, entre otros temas. Así como a realizar actividades de divulgación y formación sobre sus temas de interés.

COLMIXmateriales

Proyecto CITSAC 2022-2023 "Documentación inicial de lenguas mixes en riesgo de desaparición"

Este proyecto fue un primer acercamiento descriptivo a la lengua de comunidades apartadas dentro de la Región mixe. Durante el desarrollo de este proyecto, se inició la documentación léxica, se elaboraron principalmente listas de palabras para la identificación de variaciones fonéticas dentro del inventario fonológico de vocales y consonantes. Se determinó el inventario de núcleos silábicos y procesos fonológicos básicos. Se documentó sistema de numeración, frases nominales y oraciones básicas.

Los resultados de esta investigación se emplearon para diseñar un abecedario ilustrado dirigido para niños y una lotería con vocabulario en lengua mixe de una de las comunidades, quedando pendiente el desarrollo de otra serie de materiales para la segunda comunidad. El COLMIX dará continuidad a la documentación de estas variantes en los próximos años.

Redes sociales

mail

colmixe@gmail.com