Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Descripción del colectivo

El Centro Comunitario U Kúuchil K Ch ́i ́lbalo ́on es una organización fundada en el 2009, que busca contribuir a la vida digna del pueblo maya, valorando los saberes ancestrales que son resguardados por las abuelas y los abuelos, propiciando el encuentro e intercambio de saberes entre ellas y ellos, y entre niñas, niños, y juventudes.

Proyecto CITSAC 2020-2021

El proyecto busca contribuir al cuidado de la salud de la comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a través del fortalecimiento de los procesos de identificación, clasificación y uso de las plantas alimenticias y medicinales de la región, mismas que se encuentran en el jardín medicinal del Centro Comunitario U Kúuchil K Ch ́i ́lbalo ́on.

Dentro de los resultados que se consiguieron con el desarrollo del proyecto, se pueden mencionar los siguientes: 

  • Realización de recorridos en el jardín medicinal del centro comunitario, para el reconocimiento de las plantas, sus nombres y usos medicinales. 
  • Resguardo de información sobre plantas medicinales en un catálogo donde se presentan los nombres, dónde se pueden encontrar dichas plantas, las recetas, usos, etc. 
  • Producción de cuatro cápsulas en video sobre la información de plantas medicinales, con el fin de que jóvenes o personas mayores accedan de mejor forma a la información que contienen.
  • Elaboración de tinturas de partes de plantas medicinales (raíz, tallos, flores, hojas).
Entre plantas medicinales mayas: la experiencia del (Centro Comunitario U Kúuchil K Ch’i’ibalo’on 2022)
Le xíiwow ku kanáant ko’on: Las plantas que nos cuidan (Centro Comunitario U Kúuchil K Ch'i'ibalo'on, 2021)​

Redes sociales

mail

ukuuchilkchiibaloon@gmail.com