Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Descripción del colectivo

El Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitario A.C. (CECIPROC), es una organización con más de 20 años de experiencia, la cual tiene como objetivo “crear, aplicar y difundir un modelo innovador de capacitación integral en salud comunitaria, nutrición, ecología, educación y organización, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud, para mejorar la calidad de vida de los grupos campesinos, como parte de un programa de Desarrollo Rural Sustentable.

Proyecto CITSAC 2020-2021 "Rescate de Conocimientos de Curadores y Medicina Tradicional en Comunidades Mixes de la Sierra Norte de Oaxaca".

El proyecto tuvo la finalidad de rescatar el conocimiento sobre etnobotánica médica (plantas medicinales), que tienen las mujeres mixes de las comunidades San Francisco Jayacaxtepec y Santa María Chichicaxtepec, de la Sierra Mixe de Oaxaca; así mismo, el rescate de las prácticas tradicionales relacionadas con la medicina que ejercen las y los médicos tradicionales de la región. 

El proyecto, en colaboración con CITSAC, se enfocó en rescatar los valiosos conocimientos de los curadores, sanadores y médicos tradicionales documentando terapias, plantas medicinales y recursos utilizados, preservando así una parte importante de la cultura y tradiciones de estas comunidades.

Como parte de los resultados de este proyecto, se pueden mencionar los siguientes: 

  • Entrevistas con los curadores de ambas comunidades para registrar sus conocimientos y experiencias.
  • Colecta de plantas medicinales mencionadas por los curadores, estableciendo un huerto botánico en los solares de cada comunidad para el cultivo de estas plantas.
  • Diseño de trípticos informativos ilustrados que resumen la investigación y que serán distribuidos en las comunidades y regiones mixtecas cercanas.
  • Creación de folletos con información recopilada sobre las terapias tradicionales, incluyendo ilustraciones de las plantas utilizadas en las terapias.
  • Elaboración de herbarios específicos para cada comunidad, con la tarea pendiente de la identificación botánica y creación de fichas botánicas.

 

Redes sociales