Logo X redirección a X antes Twitter    Logotipo Facebook

Descripción de Colectivo

Énle Nimaná es un colectivo de migrantes mazatecos que promueve la revitalización de las costumbres a través del idioma, vestimenta, música, danza y celebraciones. Su objetivo es profundizar en su identidad cultural y abordar las problemáticas del presente y futuro de su comunidad, a través de la creación y gestión de encuentros, talleres, charlas, publicaciones sobre su  cultura, para fomentar el sentido de pertenencia desde  la ciudad en relación con nuestras comunidades de origen. Cada una de sus actividades les ha llevado a profundizar sobre quiénes son cómo chojta enna, de dónde vienen y cuáles son las problemáticas presentes y futuras.

Áreas de Trabajo

  • Rescate del huipil mazateco.
  • Creación de libros con historias de la comunidad.
  • Preservación de la lengua originaria mazateca.
  • Promoción de la música mazateca.

Proyecto CITSAC 2022-2023 “Andando Voy por las Memorias de Mi Huipil”

El proyecto «Andando Voy por las Memorias de Mi Huipil» se enfoca en la exploración de la memoria oral y visual para promover el reconocimiento del huipil mazateco. A través de la recopilación de historias orales, la búsqueda de archivos y la activación de la memoria colectiva, el proyecto busca contribuir a la investigación sobre los textiles mazatecos, reconociendo que los bordados y los huipiles representan la materialización de la memoria del pueblo mazateco.

El proyecto ha revelado la falta de información sobre el huipil mazateco en la actualidad, así como las diferentes percepciones en torno a su uso, significado, comercialización y apropiación. Además, se ha destacado la escasez de referencias bibliográficas y gráficas sobre el huipil de la región poniente mazateca. A través de entrevistas, se ha logrado generar una conversación continua y fomentar el proceso de memoria y retroalimentación con la comunidad mazateca, permitiendo una visión más crítica del pasado y el presente en relación con el huipil y la identidad mazateca en el contexto nacional.

Nuestras redes sociales