La misión del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC) es ser un espacio de vinculación entre comunidades, espacios de gestión de conocimiento de los Pueblos, académicos, gobiernos y organismos internacionales para promover la creación y consolidación de proyectos de telecomunicaciones y comunicación comunitarias e indígenas expresados en los mandatos de los Pueblos Indígenas y acuerdos entre distintas organizaciones que apoyan estos procesos. Lo anterior, a través de la sistematización de experiencias y saberes comunitarios, el desarrollo de procesos de formación para personas dentro y fuera de las comunidades, la incidencia política para la generación de entornos regulatorios apropiados, el desarrollo de tecnologías pertinentes y la publicación y difusión de materiales académicos y de divulgación sobre estos temas.

Ser un referente de análisis, reflexión e investigación aplicada a nivel mundial sobre experiencias de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas, tomando como eje fundamental los saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas expresados en sus formas de organización política, económica, cultural y social; y a través la consolidación de un espacio de vinculación entre comunidades, espacios de gestión del conocimiento de los Pueblos, académicos, redes universitarias de investigación, instituciones gubernamentales, organismos internacionales y otros actores clave.

GENERAL:
  • Desarrollar investigaciones aplicadas y generar mecanismos de vinculación que, considerando como eje fundamental los mandatos de los Pueblos, potencialicen las experiencias de telecomunicaciones y comunicación indígena y comunitaria en sus aspectos organizativos, legales, políticos, económicos y culturales.
ESPECÍFICOS:
  • Generar reflexiones sobre la práctica y prospectiva de la comunicación comunitaria e indígena a partir de metodologías participativas de investigación.
  • Vincular a las comunidades, organizaciones e instituciones que desarrollan proyectos de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas para establecer lazos y diálogo de saberes que permitan la consolidación y creación de proyectos.
  • Establecer mecanismos de incidencia en políticas públicas para la creación de un entorno regulatorio apropiado para este tipo de experiencias, a partir del desarrollo de investigaciones aplicadas sobre los sistemas normativos de los Pueblos Indígenas.
  • Sustentar, mediante diagnósticos participativos, las soluciones tecnológicas que las propias comunidades han desarrollado con relación los problemas de acceso y falta de conectividad a los servicios de telecomunicaciones que enfrentan.
  • Reflexionar y desarrollar estrategias metodológicas de formación en comunicación y tecnologías para mejorar los procesos de compartición del conocimiento y la práctica en este tipo de experiencias.
  • Situar el conocimiento de las comunidades como el eje fundamental para comprender su modo de vida y problemáticas económicas, políticas, culturales y sociales.