Investigadores asociados

Profesora investigadora en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM). Tiene 14 años de experiencia docente en procesos de formación a distancia y presencial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, cuenta con una especialidad en Visualización Creativa por parte de la Universidad de la Comunicación, estudio la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Actualmente es miembro permanente del seminario “Información y Comunidades Indígenas” del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Coordina las jornadas académicas de Comunicación y el Encuentro de Comunicadores Interculturales e Indígenas de Michoacán, además de colaborar y da seguimiento a la Red de Radios Indígenas Comunitarias y promover el Festival de Cine para Niños y..(no tan niños) de la Matatena en Michoacán. Es autora de diversos artículos en materia de comunicación indígena e intercultural desde la perspectiva radiofónica y salvaguarda sonora.

Miembro del equipo de  Colnodo desde 2004 en la investigación, implementación y administración de proyectos de TIC para el desarrollo relacionados con redes comunitarias, género, apropiación, educación, gobierno, entre otros. Tiene un título en ingeniería electrónica y telecomunicaciones y una especialización en gestión de proyectos de ingeniería. Ella forma parte del Programa de Derechos de la Mujer de APC, con quien ha participado en diferentes actividades y eventos para discutir y promover la participación de las mujeres en la tecnología. Actualmente lidera proyectos especiales, particularmente en el área de redes comunitarias, gestionando proyectos en Buenos Aires Cauca y Mani Casanare, trabajando con líderes de las comunidades en la construcción de sus propias redes comunitarias y explorando estrategias de sostenibilidad con enfoque de género.

Doctora y Maestra en Ingeniería de Sistemas por la UNAM y, previamente, estudió Ingeniería en Sistemas en esta misma institución. Entre 2015 y 2016 realizó un posdoctorado en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, realizando una investigación sobre “Modelado Computacional de Sistemas Adaptativos Complejos”. Actualmente es profesora-investigadora de la Facultad de Ingenierías de la UNAM, puntualmente en el área de Ingeniería de Sistemas, dentro del campo disciplinario de Investigación de Operaciones, desarrollando la línea de investigación de modelación y simulación de sistemas adaptativos complejos y su aplicación en el ámbito social, específicamente en el estudio de la cultura, el terrorismo, el narcotráfico y la música. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Entre 2016 y 2017 impartió talleres sobre redes de comunicación y edición de audio y video en la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Ha sido investigadora visitante en las universidades de la Università di Roma – La Sapienza y Università della Calabria, en Italia. Colaboró en el diseño, optimización y construcción de redes móviles de telecomunicaciones en México y España.

Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia y abogada por la Escuela Libre de Derecho. Excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2013 a 2018. Abogada independiente especialista en las áreas de derecho corporativo, administrativo y de las telecomunicaciones. Ha sido profesora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Miembro de los consejos consultivos de la extinta COFETEL, la PROFECO y la Secretaría de Economía. Entre 2006 y 2013, fue directora ejecutiva y cofundadora de Al Consumidor, y cofundadora y secretaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor A.C. (CICC). Desde el 2018 colabora con Rhizomatica en incidencia política y consultoría a gobiernos y organismos internacionales en temas relacionados a la cobertura en zonas apartadas.

Doctora en Humanidades por la Universidad de Western Sydney, Australia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del CONACyT desde el 2006. Profesora investigadora en la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla. Previamente fue profesora investigadora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV-Xalapa. Ha colaborado en la sistematización de experiencias de comunicación comunitaria en México, entre las que se destaca la colaboración con Ojo de Agua Comunicación desde el 2006. Actualmente es vicechair del grupo de trabajo Community Communication and Alternative Media de la  IAMCR. Asimismo, es cofundadora de REDECAMBIO y colaboradora del capítulo 13 Medios y Comunicaciones del Panel Internacional para el Progreso Social.

Antropólogo, investigador y músico zapoteco de San Pablo Guelatao, Ixtlán, Oaxaca. Ha sido un destacado promotor cultural de la Sierra Norte oaxaqueña; sobre todo es reconocido por su lucha en defensa del territorio y los recursos naturales de las comunidades serranas. Fundador de la Asociación Civil Comunalidad, cuyo papel ha sido preponderante en los movimientos sociales y políticos hacia la afirmación indígena y la autonomía. Es pionero en los proyectos de comunicación indígena, apoyó la creación de dos radiodifusoras  y una televisión comunitaria en su comunidad, y fue parte del grupo musical Trova Serrana. Es un pensador y activista que ha buscado la preservación del territorio comunal y, junto con Floriberto Díaz, acuñó el término Comunalidad para sistematizar el modo de vida de las comunidades de las sierras oaxaqueñas. Actualmente impulsa la Licenciatura y Maestría en Comunalidad en colaboración con la UABJO.

Nació en Salta, en una familia numerosa de padres que se desempeñaban como maestros rurales. Vivió en Cachi, en el Valle de Lerma y en Salta capital, a donde volvió tras irse a estudiar  a la ciudad de Córdoba la carrera Comunicación Social. Y algunos años más tarde, la Maestría de Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, por la cual se encuentra haciendo una tesis que aborda la comunicación en la ruralidad en el norte argentino. 
Es madre de una niña, docente, investigadora, feminista e integrante de diferentes colectivos que trabajan e investigan la comunicación y las transformaciones en nuestras sociedades profundamente desiguales. 
Trabajó muchos años en Agricultura Familiar con proyectos de intervención territorial desde perspectivas integrales. 
Es parte de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, de la Red Interuniversitaria de Comunicación comunitaria, alternativa y popular (RICCAP ARGENTINA). Socia fundadora de la Cooperativa de comunicación Coyuyo. Y si puede algún día le gustaría ser escritora y cornista.

Ha trabajado con medios de comunicación y TIC’s en el ámbito indígena durante más de quince años. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Antropología Social en la Universidad de Brasilia. En mayo del 2018, el CIESAS/Casa Chata publicó su libro “Totopo al aire: Radio comunitaria y Comunalidad en el istmo de Tehuantepec”, una etnografía sobre una radio comunitaria en la región del Istmo de Tehuantepec.

En 2016, fue ganadora de la Beca para Mujeres en las Ciencias Sociales, otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, por su investigación posdoctoral “Fuerzas hegemónicas y contrahegemónicas en la comunicación indígena”, llevado a cabo en el IISUNAM.

Durante su trayectoria profesional ha recibido becas de las Fundaciones Ford y William & Flora Hewlett (Estados Unidos), del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, en Brasil y del CONACyT. Ha publicado artículos y libros en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Estados Unidos. Sus temas de interés son: medios de comunicación comunitarios-indígenas, procesos de resistencia indígena y metodologías de la antropología.

Profesor asociado del Departamento de Arquitectura de Computadoras en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde 1988. En esta misma casa de estudios obtuvo su Doctorado en 1992 y previamente se tituló del posgrado en Ingeniería de Telecomunicaciones. Responsable de la coordinación científica del Doctorado Conjunto Erasmus Mundus en Informática Distribuida (EMJD-DC). Se desempeña como copresidente del grupo de trabajo GAIA: Global Access to the Internet for All en el Internet Research Task Force (IRTF).  Asimismo, es vicepresidente de la Junta Directiva de Miembros de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Es miembro fundador de Pangea, una ONG que brinda servicios de Internet a organizaciones sin fines de lucro y movimientos sociales; miembro fundador de dos compañías spin-off: Espais Telemàtics SL y Rededia SL; y colaborador en desarrollo tecnológico e investigación en Guifi.net.

Nicolás Pace es el coordinador del movimiento de redes comunitarias en APC. También es parte de AlterMundi A.C., una organización de base que apoya a las comunidades rurales marginadas en su búsqueda de crear su propia infraestructura de telecomunicaciones, su propio pedazo de Internet. Con ello, Nicolás ha viajado a más de 15 países, conociendo muchas de las redes comunitarias y entendiendo la diversidad y complejidad del campo. Últimamente se ha unido a REDES A.C., una organización de base de México, en el apoyo a las comunidades indígenas en sus esfuerzos de redes comunitarias.

Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro desde 2007 del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. En la década de los ochenta encabezó el arranque y expansión del sistema de radiodifusión indigenista y del sistema de alfabetización con apoyo de la radio (INEA). Más tarde fue miembro de la planta de especialistas del CREFAL (Centro de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe) en tareas de formación e investigación. De 1994 a 2007 fue profesor–investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas-Puebla, México, del que fue director de los años 1996 a 2000. De 2007 a 2016 fue investigador titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2017 es investigador invitado en la Universidad Iberoamericana Puebla, adscrito a la Maestría en comunicación y cambio social (PNPC). Sus líneas de investigación actuales se enfocan en los procesos de apropiación y empleo estratégico de los medios por parte de los pueblos y organizaciones indígenas.

Actualmente es Coordinador de políticas y regulación de acceso local en el proyecto de Redes comunitarias de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Es Doctor en Redes de Telecomunicaciones para Países en Desarrollo por la Universidad Rey Juan Carlos (España), Maestro en Desarrollo y Relaciones Internacionales por la Aalborg University (Dinamarca) e Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor adjunto en la University of Western Cape (Sudáfrica) y miembro del Broadband Applications and Networks Group en esta misma institución. Tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de conectividad en zonas apartadas, primero como parte del equipo de Fundación EHAS en América Latina y, posteriormente, como parte del equipo fundador de Zenzeleni Networks en Sudáfrica y en el desarrollo de otro proyecto de red comunitaria en Namibia. Además, ha colaborado en el mapeo y comprensión de redes comunitarias en el continente africano y la organización de las tres primeras Cumbres de Redes Comunitarias de África. 

Periodista, académico y ensayista colombiano en temas de audiovisualidades, periodismo, medios, cultura, entorno digital, entretenimiento y comunicación política. Profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Colombia). Analista de medios de El Tiempo. Consultor en comunicación para la Fundación Friedrich Ebert. Es Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia, es Maestro en Educación por la Fundación CINDE y tiene un Master of Arts po la State University of New York at Albany (Estados Unidos), cuenta también con una Especialización en televisión por la Universidad Católica de Lima (Perú) y es Periodista por la Universidad Javeriana de Colombia.

Investiga, ensaya y escribe de culturas políticas, entornos mediáticos y estéticas del entretenimiento. En este momento intenta pensar desde y en las ciudadanías celebrities, las culturas bastardas y las sensibilidades pop. Trabaja en los cruces que van de las músicas a las redes digitales, de los goces callejeros a las sabrosuras populares mundializadas, de las ciudadanías a los movimientos sociales.

 Doctor en el Área de Ingeniería en Sistemas de Comunicaciones Fotónicas por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Colaboró como Investigador Asociado en el Postdoctorado en la Universidad de Gerona, España, en el Grupo de Comunicaciones de Banda Ancha y Sistemas Distribuidos (BCDS) en el 2009. En el 2003 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco  (UAM-A), y realizó un Diplomado en Habilidades Gerenciales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 2001. En 1994, recibió el título de Ingeniero en Electrónica (Comunicaciones) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa  (UAM-I). Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en la industria como: ingeniero, gerente de proyectos y consultor para varias compañías de telecomunicaciones. Su interés en la investigación es en: redes de radios cognitivos, redes inalámbricas de sensores, sistemas de comunicaciones de alta velocidad, redes de conmutación de paquetes y protocolos de comunicaciones para redes de alta capacidad, incluyendo enlaces inter-satelitales-. Es autor de publicaciones internacionales en conferencias, seminarios y revistas científicas; además es miembro de las sociedad IEEE Communications. Desde el 2010 es profesor-investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Área de Redes y Telecomunicaciones de la UAM-I.